6 de enero de 2010

La web, yo y el servidor compartido

Si tenemos un blog y deseamos usar fragmentos de código con resaltado de sintaxis, cargar librerías de efectos, plugins, imágenes, etc... lo mejor es: no siempre hacerlo del lado del servidor.

Porque cuando menos nos demos cuenta, el limite de transferencia que nos ofreció el hosting se desborda y todo se viene abajo. Aún así, hay alternativas.

Lo recomendado es usar los CDN que nos proveen de los recursos que utilizamos a menudo. Estoy hablando de librerías como Mootools, jQuery, etc. Plugins de las mismas, así como también imágenes u otros recursos que no necesariamente debemos conservar en nuestro servidor.

Un caso concreto es dar formato a nuestros códigos. Para ello es necesario convertir los caracteres especiales de HTML en sus respectivas entidades, aquí en Blogger no hay manera de lograr esto vía código (por lo que yo tengo entendido, funciona si migramos nuestro blog a un hosting con PHP con soporte para FTP) sin usar aplicaciones, scripts, etc.

Un buen aliado siempre es algún servicio web, o similar, que codifique nuestros caracteres especiales (como Postable o tinypaste para omitir el copy+paste) e incluso los resalte, como es el caso de Google Code Prettify, entre otros...

La idea es clara, la web nos ofrece herramientas y no podemos desperdiciar nuestros recursos intentando suplirlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te ha gustado algo, o nada... puedes firmar, comentar en esta entrada del blog.