7 de enero de 2010

El onceavo mandamiento: no ofuscarás

Tal ves seas el mejor programando scripts, aplicaciones, etc., y realmente vale proteger tu trabajo. Pero hay maneras para lograrlo, y lo mejor es siempre hacerlo de manera profesional.

Sin salir del tema, hay un dicho que me agrada parcialmente, aunque no estoy de acuerdo cuando a profesionalismo nos referimos: Si fue difícil programarlo, debería ser difícil entenderlo

El código habla por nosotros, es nuestra carta de presentación. Un código bien documentado, perfectamente escrito y claramente desarrollado es siempre la primera impresión.

También he tenido que buscar proteger mi propiedad intelectual, pero yo no hago trucos ni dejo trampas en el código. Es mi trabajo, y no quiero que piensen mal de mi.

Imagina que nadie se preocupa por el código, que pasaría si te toca corregir y aumentar dicho código. Si no esta en lo mas mínimo bien escrito, ordenado y claro, ¿que puedes hacer al respecto?

En los lenguajes del cliente -como Javascript- es necesario comprimir y compactar el código, por cuestiones de ancho de banda. Pero en lenguajes de servidor no hay necesidad de ello, además si lo importante es proteger nuestros algoritmos bien se puede "compilar" nuestro código o bien, usar algún tipo de licencia para ello.

En resumen: ofuscar el código no protege nuestra ingeniería, pero, ¿nos hace parecer incompetentes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te ha gustado algo, o nada... puedes firmar, comentar en esta entrada del blog.